Si estás interesado en la artesanía en madera en Valencia, seguramente ya sabrás que el barroco es una de las épocas en la historia del arte que más influencia ha dejado en el mundo del mueble. Hoy vamos a repasar la historia de esta época fascinante.

El barroco dominó el mundo del arte en Europa durante prácticamente todo el siglo XVII, dejando una huella indeleble en la vida que llega hasta nuestros días, incluyendo marcadas referencias en la artesanía en madera en Valencia. Este estilo surgió en Italia a finales del siglo XVI y se fue extendiendo por el resto del continente. A pesar de que tuvo características específicas en cada país, todas tienen en común el uso una profusa y exquisitamente elaborada ornamentación.

Aunque es un estilo artístico que empapó todas las artes (pintura, escultura, arquitectura...), las artes decorativas florecieron especialmente en esta época. Los accesorios se multiplican, buscando un efecto visualmente muy cargado, y los muebles pierden las líneas rectas que dominaban en siglos anteriores.

Posiblemente esta sea una de las mayores herencias del barroco en cuanto al mobiliario. Las líneas sinuosas y la multiplicidad de detalles tallados o moldeados acercan el mueble a la escultura como nunca antes en la historia del arte. Se buscan las curvas en casi todas las superficies de los muebles: frontales, patas o cabeceros de cama, y los motivos naturales se superponen en distintas capas de decoración.

Es también en el barroco donde se comienzan a aplicar de forma extendida lacados, laminados en oro y plata y tapizados en telas muy ricas (sedas, terciopelos...). Además, en este siglo comienzan a usarse maderas preciosas que han calado en la artesanía para siempre, como la caoba.

Podemos trazar la influencia del barroco en el mobiliario hasta nuestros días, y muchos de los trabajos de Cotema Valencia son sus herederos directos. Tenemos mucho que agradecerle a este decorativo estilo artístico.